Autor: Carmen Marín Silva.
Descripción:
El objetivo de esta investigación fue analizar la influencia en el éxito escolar del entorno social y educativo en el que se desarrollan los niños y niñas gitanos. En la actualidad, existen centros educativos en los que se concentra el alumnado gitano, y que se identifican con una alta tasa de absentismo y fracaso escolar. Ante esta realidad, surge la necesidad de averiguar si realmente ésta es la principal causa por la que las personas gitanas no finalizan la educación secundaria obligatoria y, por tanto, no acceden a estudios postobligatorios. Para llevar a cabo el trabajo, la investigación se centró en dos tipos de muestras dentro de la población gitana; por un lado, los participantes que han vivido y desarrollado su escolarización en la Zona Norte de Alicante y, por otro lado, las personas que han estudiado fuera de los Barrios de Acción Preferente. Posteriormente, y de forma complementaria, se organizó un Grupo de Discusión con profesionales socioeducativos que actualmente trabajan con alumnado de la Zona Norte de Alicante, conociendo así de primera mano la realidad vivida en esta zona desde otra perspectiva. Una vez analizados los resultados se concluyó que el entorno socioeducativo del Pueblo Calé sí influye en el éxito académico, y que una de las herramientas más importantes para favorecer este éxito escolar es establecer las bases en Educación Infantil.
